lunes, 30 de septiembre de 2013

Enseñar a nativos digitales. Marc Prensky

No cabe duda que estamos en lo que parece ser el inicio de un gran cambio en la educación. Cada vez más apostamos por adecuar nuestros centros y nuestras metodologías a la sociedad de nuestro siglo y la formación de nuestros alumnos la encaminamos hacia un futuro que desconocemos cómo será, ya que es muy difícil saber qué nuevos cambios nos traerá de aquí a quince o veinte años un mundo en constante evolución. Lo que sí sabemos es que ese mundo estará tecnológicamente muy avanzado, que las comunicaciones serán instantáneas y que valores como el trabajo en equipo, el cooperativo y la creación de nuevos productos, servicios, tipos de empleos y dispositivos generarán en nuestros alumnos unas necesidades formativas que requieran grandes dosis de creatividad, capacidad de adaptación y dominio tanto de idiomas como de informática.

La clave en todo este cambio tan necesario en nuestras vidas y, por supuesto, en nuestras aulas, está en el profesorado y en las familias. Nuestros alumnos, nuestros hijos, están altamente capacitados para desarrollar todo lo que les pedimos que trabajen con ordenadores o cualquier dispositivo móvil. De hecho ya lo hacen en su tiempo libre. Juegan con videojuegos online, se relacionan a través de multitud de redes sociales y están conectados desde las más diversas plataformas digitales con gente de todo el mundo, de quien no conocen sus caras pero con quien comparten sus gustos. Todo eso lo hacen cada día millones de niños y jóvenes en todo el planeta. Lo hacen en casa y en la calle, en la soledad de su habitación o en medio de un parque. El único sitio donde no lo hacen es la escuela.

Y muchas veces los profesores tomamos esto como un logro. Hemos convertido los colegios en un lugar en el que la vida de los jóvenes del siglo XXI se desconecta al entrar en una máquina del tiempo que les lleva a un momento de la Historia que les es extraño, porque no es su momento, sino que es el momento y la escuela que tuvimos sus padres y sus profesores. Y ese el mismo momento y la misma escuela que tuvieron nuestros padres y abuelos. Y así hasta muchas generaciones atrás. Pero no es su momento de la Historia. 

Hay muchos autores que hablan sobre la necesidad de un cambio profundo en los colegios. Uno de ellos es Marc Prensky, quien en su muy recomendable libro Enseñar a nativos digitales pone este apelativo a aquellos que han nacido en la era de la comunicación, aquellos cuya vida comenzó después de la expansión mundial de Internet, que no conciben un mundo no digital o táctil. Porque es el mundo en el que han nacido y el que les tocará liderar en un futuro para el que depende de nosotros que estén preparados.


viernes, 27 de septiembre de 2013

Ken Robinson. La escuela mata la creatividad.

Si hay un autor que encarna perfectamente el papel de icono de la revolución educativa que entendemos tan necesaria en este momento de la Historia, ese es Sir Ken Robinson. El autor del muy recomendable libro El elemento dio una conferencia en el TED de 2006 que se ha convertido en una referencia para quienes creemos que es necesario transformar el paradigma educativo actual.

Cuatro años después y con millones de visitas en Youtube al vídeo de su primera conferencia, dio otra en el mismo escenario con un hilo conductor similar. Dejamos ambas aquí para que cada uno saque sus propias conclusiones.




jueves, 26 de septiembre de 2013

Adaptarse a los nuevos tiempos

Hoy colocamos un video que puede resultar muy ilustrativo de la actitud que mucha gente presenta ante las TIC, especialmente cuando nos referimos al campo de la educación.



miércoles, 25 de septiembre de 2013

iDoceo: app para profesores





El iPad y, en general, las tabletas son herramientas que van ganando un sitio en el día a día de cualquier centro educativo. El hecho de utilizarlas, tanto profesores como alumnos en las clases de forma tan natural como los libros, cuadernos o bolígrafos es aún un poco utópico, pero cualquier centro que quiera ser considerado como avanzado en el uso de las TIC es consciente de que lejos de ser una moda pasajera, su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los indicadores del cambio metodológico y de paradigma educativo que tanto necesitamos.

Las tabletas y sus sistemas operativos nos ofrecen, a través del App Store de Apple o el Google Play de Android multitud de aplicaciones de carácter educativo que nos ayudan en nuestra tarea docente y al alumno en su aprendizaje. La movilidad y la posibilidad de usarlo en cualquier momento hacen que el mundo de las aplicaciones móviles tenga un gran futuro en educación.

Una de las más descargadas por profesores y que mejor valoración tiene por los usuarios de iPad es iDoceo, de la que recientemente ha salido la versión 3.0, una actualización brillante a todos los niveles.

iDoceo es una aplicación de pago (cuesta 5,49€) pero de la que se obtiene rendimiento desde el primer momento que te pones a utilizarla. Es muy intuitiva, fácil de usar y con muchísimas posibilidades. Es agenda, horario, cuaderno de notas, ofrece innumerables posibilidades multimedia con posibilidad de incluir fotos, vídeos, audios...) y permite volcar tu información a papel y formatos PDf o informes. Se puede usar esta app en cada clase, desde el momento de pasar lista hasta anotar los deberes para la clase siguiente, pasando por notas de exámenes, incidencias de clase y todo lo que un profesor puede necesitar en el desarrollo de su trabajo.

El hecho de que el iPad, además de no tener que llevar consigo las guías didácticas porque me las he descargado también en formato PDF, nos permita no usar cuaderno del profesor porque lo tienes todo en la tableta es un lujo, por lo que se hace muy recomendable visitar la página de iDoceo y descargar la app.

El siguiente vídeo está basado en la versión 2.0 pero sirve para hacerse una idea de lo que iDoceo ofrece.





La mejor experiencia de tu vida


El Colegio está apostando decididamente por ser un centro de vanguardia en innovación educativa y tecnológica. El centro es referencia en Asturias por ser el primero en implantar el método EntusiasMAT en sus aulas, así como por ser pionero en bilingüismo, en el trabajo en estimulación temprana en Infantil o por desarrollar el programa IntegraTIC, siempre apoyados en el carácter propio de la congregación de las Madres de Desamparados y San José de la Montaña (Centros MD).

Esta es nuestra apuesta. Este es nuestro colegio. Tu colegio